Bienvenida al blog de Mi Gine Olaya. Este es un lugar creado con mucho cariño para ti.

🌸¿Qué encontrarás en este blog?

Aquí hablaremos de forma clara y con la información más actualizada sobre:

Mi objetivo es que este blog sea un rinconcito donde puedas acudir siempre que lo necesites✨, en el que te sientas comprendida y acompañada a lo largo de cada una de las etapas de tu vida.

Desde la infancia, pasando por la adolescencia, la juventud y hasta la etapa posterior a la menopausia. En todas ellas, pretendo ayudarte y cuidar de tu salud.

Por el simple hecho de ser mujeres, pasamos por varios momentos trascendentes a lo largo de nuestra vida.

¿Quién no ha sido adolescente y ha vivido en primera persona todas esas dudas y los miedos que nos invaden cuando nos enfrentamos a nuestras primeras reglas o a la primera relación sexual?

Seguro que a muchas de vosotras os hubiese gustado que alguien os hubiese explicado muchos aspectos de esta etapa y os hubiese facilitado las herramientas (al menos las básicas) para afrontarla con una mayor seguridad.

En la adolescencia nos encontramos por primera vez con los cambios hormonales, en esta etapa nuestro cuerpo sufre modificaciones importantes.

Con la llegada de la menstruación, empezamos a conocer nuestros ciclos. La regla muchas veces viene acompañada de molestias, sangrados abundantes o ciclos irregulares.

También en esta etapa se suele iniciar la vida sexual, con sus riesgos, tanto físicos (un embarazo no deseado o una enfermedad de transmisión sexual), como emocionales.

Si eres madre de una niña o de una adolescente, estoy convencida de que todo ello empieza a preocuparte.

Tranquila, que estés aquí ya supone que lo harás genial 🥰, tanto si eres madre como si eres hija, significa que te preocupas por tu salud.

Cuando me preguntáis como madres en consulta cuándo traer a vuestras hijas adolescentes, sin saber sus edades, siempre os digo lo mismo: tráela solo para charlar un ratito, no es necesario explorarla, a no ser que haya algún problema y nos interese hacer una exploración física o una ecografía abdominal por descartar cualquier anomalía.

Me parece de suma importancia acostumbrar a las mujeres desde pequeñas a cuidar de su salud, que puedan realizar preguntas abiertamente y que sepan a quien acudir cuando lo necesiten.

Hablo con ellas desde el respeto y el cariño, cuidadosamente. Les pregunto y les explico la importancia de la prevención. Les transmito cómo prevenir un embarazo no deseado o una enfermedad de transmisión sexual, les enseño a saber detectar un problema médico y en qué casos deben consultar.

Sus madres se quedan mucho más tranquilas y ellas se van llenas de información poderosa.

Aunque creas que es demasiado pronto, está demostrado que en la mayoría de los casos, cuando empezamos a hablar de estos temas, ya llegamos tarde.

La información es poder y una niña informada en este aspecto es una futura chica con las ideas claras y lista para iniciar su vida adulta de forma segura y saludable.

Tras la adolescencia llegan la juventud y la edad adulta. Muchas de vosotras os convertís en madres en este momento.

Tanto si deseáis ser madres como si no, acudir a las revisiones cada cierto tiempo puede servir para detectar enfermedades ginecológicas frecuentes, como un mioma, un quiste en los ovarios, un síndrome de ovarios poliquísticos o una endometriosis.

La información también puede servir para no normalizar síntomas o molestias con las que hemos crecido y con las que creemos que debemos convivir para siempre. Si tus reglas duelen o son abundantes, si repercuten en tu día a día, si te obligan a aplazar planes o ausentarte de tu trabajo o de las clases, en ese caso, debes consultar.

La regla es natural, pero sufrir por ella no. No estamos obligadas a ello y existen soluciones seguras y eficaces. En esto también te voy a ayudar.

Si las relaciones sexuales son molestas, si se acompañan de sequedad vaginal, si tienes dudas sobre la función sexual, este también es un motivo para consultar.

Aunque creas que no tiene importancia o te parezca algo leve, todo lo relacionado con tu salud o tu bienestar como mujer, que te preocupe o te genere incomodidad, es un motivo de sobra para pedir ayuda.

En este momento, la información sigue siendo poder y es de gran utilidad, además, conocer otros aspectos, como el mundo de la anticoncepción, de la fertilidad o las consecuencias de una infección por el virus del papiloma.

Cuando llegamos a la menopausia, si hemos estado acudiendo a nuestras revisiones de rutina, lo normal es que estemos preparadas para esta nueva etapa, igual de importante que las demás.

Ten en cuenta que gran parte de nuestra vida la pasamos en menopausia y es imprescindible cuidar nuestra salud y nuestro bienestar más que nunca.

Los síntomas de la menopausia, sus consecuencias y las enfermedades ginecológicas que pueden surgir en esta etapa hacen de nuevo fundamental estar informadas y tener todas las herramientas necesarias.

Por tanto, la esencia de Mi Gine Olaya y, al fin y al cabo de mi trabajo diario en el hospital y en la consulta, es poder ayudarte en todas estas etapas, combinando la medicina más actualizada con el trato más cercano e individualizado.

Siempre me ha gustado la docencia y la comunicación, así que poder unir mi práctica clínica diaria en el hospital y la divulgación en redes ha sido la combinación perfecta que me hace sentir plena.

Además, mi función en las redes como divulgadora científica me ha permitido conocer y atender a muchas mujeres que viven en otras ciudades (e incluso países) desde la distancia.

Estoy muy orgullosa de la familia tan especial que hemos creado en redes. Me contáis vuestras preocupaciones, me transmitís vuestros miedos y me escribís en cuanto recibís la buenísima noticia que tanto esperabais, y yo comparto con vosotras esos miedos, esa incertidumbre y esas alegrías.

Todo ello me ha impulsado a crear, con ayuda de un gran equipo, mi consulta online.

Solo espero ofrecer a quien busque mi ayuda la mejor de las soluciones, la opción más idónea, la respuesta correcta a sus dudas y el consuelo más cercano.

Gracias por tu confianza ✨.

Dra Olaya Santos | Mi Gine Olaya